Los concejales reconsiderarán el tratamiento de la prórroga para prestar el servicio de transporte en Andorra. Lo autorizarían bajo condiciones. La metodología de cancelación de deuda con Hormix y Dos Arroyos seguirá en comisión. En tanto, autorizarían la subasta de 2 de los 3 predios solicitados. La sesión especial se retomará mañana miércoles 19 de julio, a la hora 11.

La propuesta acordada entre los concejales Ricardo Garramuño, Gastón Ayala (MPF), Tomás Bertotto (PRO) y Juan Manuel Romano (UCR) autoriza el uso, «por última vez», de la prórroga del contrato con Transporte Bolívar bajo condición de que el Ejecutivo «garantice que el servicio se ajuste a los mismos horarios y frecuencias de la línea urbana que presta la Sociedad de Estado», y que garantice un servicio complementario que conecte Andorra con el HRU.

El texto establece que vencido el plazo de la prórroga (1 año) el Ejecutivo debe contemplar el circuito de Andorra como línea urbana de transporte público colectivo de pasajeros ya sea incorporado al plan que presta la UISE, o presentando, antes del 15 de marzo de 2018, una propuesta para el llamado a licitación.
En tanto, los vecinos nucleados en la Mesa de Trabajo Valle de Andorra expresaron a los concejales que «la situación que vivimos en el sector con el servicio de transporte privado de pasajeros es insuficiente y el vecino tiene que sufrir las inclemencias del clima, por ejemplo; la prórroga del contrato actual no significa una solución real a nuestro sector, buscamos una solución definitiva y sabemos que hay problemas económicos pero lamentablemente cualquier necesidad nuestra es más importante que toda otra circunstancia».

DEUDA CON HORMIX Y DOS ARROYOS

Por mayoría, los concejales resolvieron mantener en comisión las autorizaciones para cancelar las deudas mantenidas con las empresas Hormix SA y Dos Arroyos SA con la entrega de tierras municipales, solicitadas por el Ejecutivo municipal.

Salvo el concejal Ricardo Garramuño (MPF), que solicitó el archivo del asunto, los concejales optaron por seguir analizando en comisión de Legislación e Interpretación los pedidos oficiales.
De esta manera, cuando se retome la sesión especial los ediles tratarán dos dictámenes, uno en mayoría y otro en minoría, aunque ninguno alcanza a cubrir las expectativas del Ejecutivo cuyos integrantes buscaban la aprobación de los acuerdos.

Los integrantes del gabinete municipal Omar Becerra, Victoria Vuoto, Lucas Gallo y Muñiz Siccardi expusieron a los ediles la situación que motivó las presentaciones y confirmaron que el Ejecutivo pretende cancelar deudas adquiridas por la anterior gestión municipal, de 2013, 2014 y 2015.

Durante la comisión, los integrantes del gabinete municipal confirmaron además que el municipio mantiene deudas aproximadas, todas adquiridas por la gestión anterior, con los proveedores: por trabajos de repavimentación, $25 millones con la empresa Canga – por obras de infraestructura en calle San Martín, $5 millones a Clausen – Monte Electro $13 millones por obra eléctrica en calle San Martín – $3 millones con Gada por trabajos en el gimnasio Cochocho Vargas – $5 millones a la cooperativa Magui Mar – $1 millón de deuda a la empresa Robinson Vargas – Convial Fue, $2.4 millones correspondientes a trabajos en el gimnasio Cochocho Vargas – Zimentar $1.3 millones por operativo invierno y alquiler de maquinarias – $1.7 millones con Condor Gada por trabajos en el Polo de Andorra y $60 millones de deuda con Agrotécnica.

Además, en sesión se tratará el dictamen en mayoría que autoriza al Ejecutivo a subastar 2 de los 3 predios municipales solicitados y afectar los fondos que se obtengan a la obra pública municipal. Durante el tratamiento de ese asunto también se pondrá a consideración el dictamen en minoría del concejal Ricardo Garramuño, quien solicitó el giro del tema al archivo.