Cómo se distribuiría el presupuesto municipal 2019 de Ushuaia

El proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2019, presentado por el Ejecutivo de Ushuaia para análisis en el Concejo Deliberante, detalla la distribución de recursos entre los distintos organismos y entes de control para cubrir las necesidades de la ciudad y cumplir con los objetivos fijados en el próximo año.

De acuerdo al documento que lleva la firma del intendente Walter Vuoto, el presupuesto total establece erogaciones por $4089.511.557; con recursos que ascienden a $3589.511.557 y una necesidad de financiamiento en $500 millones mediante sistema de crédito, que requerirá autorización del Concejo.

La distribución de recursos se fijó de la siguiente manera: $3791.323.904 para el Ejecutivo Municipal; $246.334.331 para el Concejo Deliberante de Ushuaia y $51.853.322 para la Sindicatura General Municipal. Asimismo se plantea un total de recursos de $181.931.109 para el funcionamiento de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), y gastos por $177.709.294 para sostener el servicio de transporte público colectivo de pasajeros, previendo el boleto único con un valor de $17 (seis pesos más que el valor actual).

La proyección del Ejecutivo Municipal para el próximo año, plantea que el 22 por ciento del presupuesto general será destinado a obra pública, lo que significará la máxima inversión de la historia de la ciudad y será “el eje central del plan de acción del gobierno municipal para el ejercicio 2019”, reza el proyecto.

Los concejales de Ushuaia analizarán en comisión de Hacienda el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo; de acuerdo al cronograma dispuesto días atrás que prevé la exposición de todas las áreas. La ronda de encuentros comenzará el 21 de noviembre, con la participación de la Secretaría de Coordinación de Gestión y la secretaría de Economía y Finanzas.

A lo largo de la última semana de noviembre, los concejales recibirán además a la Secretaría de Planificación e Inversión Pública; Hábitat; Políticas Sociales; Secretaría de la Mujer; Medio Ambiente; Legal y Técnica; Turismo; UISE; Cultura; Instituto de Deportes; Juzgado de Faltas y la Sindicatura General Municipal.

Tras la exposición de todas las áreas y posibles modificaciones que puedan surgir del debate, el asunto tendrá tratamiento legislativo en la última sesión del año, que podría desarrollarse el 14 de diciembre.