Recomendaciones para la limpieza domiciliaria

Desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron recomendaciones para la limpieza domiciliaria en el marco de la pandemia de COVID-19.

Agua y detergente son adecuados siempre que se realice la apropiada fricción y se elimine todo material o suciedad visible.

Puntos clave al usar un desinfectante

Chequear fecha de vencimiento.

Usar acorde a instrucciones del fabricante, su uso indebido puede resultar en menor o falta de efectividad o puede ser peligroso.

No diluir salvo indicación del fabricante.

No mezclar productos entre sí salvo indicación del fabricante.

Puntos clave al realizar el procedimiento de limpieza

Usar guantes de limpieza habitual.

Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza.

Evitar salpicaduras en el rostro.

Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray, debido a que si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar spray, debe realizarse aplicando el mismo sobre papel descartable, realizar limpieza y arrastre, y tirar el papel.

Para evitar accidentes guardar productos en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislado de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticios).
Mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño/a pequeño.

No ingerir.

Limpieza:

La ropa de cama, toallas, se recomienda que sea lavada con jabones o detergentes habituales y sea secada completamente para volver a utilizarla.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables se lavarán con agua caliente y detergente habitual.

La limpieza de las superficies y pisos se puede realizar correctamente siguiendo estos tres pasos:

Lavar con una solución de agua y detergente.

Enjuagar con agua limpia.

Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Debe prepararse el mismo día que se va a usar si no pierde poder desinfectante.

En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.