“El domingo 24 de febrero de 1946, el partido Laborista con la formula Perón-Quijano, después de una campaña realizada por el pueblo trabajador ‘con tiza y con carbón’, enfrentó a la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática que estaba integrada por radicales, demócratas progresistas, socialistas y comunistas, contando además con el apoyo de la Sociedad Rural, el Jockey Club, la oligarquía porteña y provinciana y el gobierno de Estados Unidos entre otros, todos en oposición al Coronel Perón, que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se había preocupado por las necesidades de los trabajadores.
Los primeros cómputos fueron favorables a la Unión Democrática, por lo cual el arco opositor se acercó a la Casa de Gobierno a felicitar a las autoridades por lo que ellos consideraban ‘la elección más limpia de la historia’, con el correr de los días comenzó a llegar el aluvión de votos del interior del país que definían la elección nacional a favor del partido Laborista.
Fue un impensado triunfo para la oligarquía que este nuevo movimiento gestando en menos de tres años, producto de la interconexión entre el sector trabajador, popular y socialmente excluido, con un conductor de ideas claras, simples y nacionales; un brillante estratega que supo al mismo tiempo organizar al pueblo trabajador e imprimir a la gestión de gobierno un rumbo nacional y popular.
En su mensaje al pueblo argentino, Perón manifestó ‘Hoy me siento obligado más que nunca y yo que jamás en mi campaña he prometido nada, hoy juro, ante este solemne pueblo, que no he de descansar de día ni de noche para hacer felices en la medida de nuestras fuerzas.
Llevamos hoy como siempre, el signo de nuestra causa somos y seguiremos siendo descamisados para que no olvidemos jamás nuestra obligación con ese pueblo también descamisado que espera y siente como nosotros.
Por eso, desde esta memorable Plaza de la República, abrazo sobre mi corazón a todos los descamisados de la Patria que, como nosotros, en esta hora jubilosa, estarán dando gracias a Dios de que nos haya templado el corazón y aclarado la inteligencia para ofrecer la vida a la Nación, en el trabajo, en la paz y en lo fructífero que un hombre tiene en su alma y en su cuerpo’.
En el 70 aniversario del 24 de febrero, mirando nuestra historia democrática, tenemos el orgullo de manifestar que desde ese día el peronismo llegó siempre al gobierno por el voto popular del pueblo argentino, que el General Perón ganó tres veces las elecciones nacionales y que en dos de ellas fue desalojado del gobierno por golpes de Estado.
Esta histórica y heroica fecha queremos fundirnos en un abrazo peronista con todos los militantes, recordando aquella frase del 46 ‘Con tiza y con Carbón el Pueblo con Perón’.