Este martes el concejal Juan Carlos Pino visitó el Instituto de Educación Superior Terra Nova junto a la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone. Los funcionarios fueron agasajados y escucharon algunos pedidos de la comunidad educativa.
Al finalizar el encuentro de casi dos horas, Pino recordó que recientemente “el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego convalidó y reconoció el proyecto educativo del instituto y aprobó su incorporación a la enseñanza oficial del sistema educativo provincial”.
“Blanqueamos una situación de once años, tiempo en el que los docentes vinieron desempeñándose ad honórem”, remarcó ponderando el rol del Concejo Deliberante, que acompañó los requerimientos de las escuelas experimentales y del instituto.
“Charlamos con Juan Carlos Videla, precursor de la educación experimental en el instituto bonaerense Themis Speroni y con los docentes de las escuelas experimentales de Ushuaia y con Sebastián Puig, director del Terra Nova”, expresó Pino.
“La gobernadora escuchó algunas de las necesidades de este sector, como por ejemplo que la provincia remita a la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios el expediente del Instituto Terra Nova para concluir todos los trámites que avalan su funcionamiento”, comentó.
“Otros puntos solicitados tuvieron que ver con la necesidad de 74 horas cátedra para la Escuela Los Calafates, lo que permitirá que comience a funcionar el nivel secundario, así como también los actos administrativos de creación de la planta funcional pertinente que incluyen director, secretario y preceptores”, agregó y señaló que “la Escuela Los Alakalufes también requiere el acto administrativo que apruebe su planta funcional que en este caso involucraría director y secretario porque ya cuentan con preceptores”.
“También se requiere el régimen especial docente para los docentes del Departamento de Apoyo de Las Bandurrias”, acotó.
El concejal consideró “muy importante que la gobernadora se haya acercado a escuchar las necesidades de la comunidad educativa”.
Pino recordó que “si bien la propuesta pedagógica de las escuelas experimentales es reconocida desde el año 1993 en Tierra del Fuego, no había un instituto que forme a docentes para estas instituciones, demanda que hasta la fecha ha sido cubierta por docentes egresados del Instituto de Educación Superior Themis Speroni, de Buenos Aires.
Cabe destacar que el Instituto Terra Nova, que funciona en Ushuaia desde el año 2006, trabajó ‘ad honorem’ hasta ahora, que fue reconocido tanto por el Concejo Deliberante como por el Ejecutivo Provincial, y cuenta actualmente con más de 50 estudiantes.